Los mordiscos entre los niños/as

Imagen Post mordiscos entre niños

Los mordiscos entre los niños/as

¿Por qué ocurren los mordiscos entre niños y niñas pequeños?, ¿qué podemos hacer ante un mordisco?
A través de la comprensión de lo que es un mordisco y del desarrollo infantil, sabremos cómo acompañarlo en este proceso.

¿Qué es un mordisco?

Un mordisco aparte de ser una “agresión” la cual provoca una herida o marca, es mucho más. Los mordiscos entre niños y niñas en sí son como la punta de un iceberg, que simboliza la conducta, en cual por debajo tiene un cúmulo de emociones que hay que enseñar a gestionar, ya que el niño todavía no tiene la madurez para poder hacerlo. 

¿Por qué muerden los niños?

El principal motivo por el cual un niño muerde es por su falta de lenguaje, lo utiliza como su medio de comunicación ante una situación de sobresalto, ya sea por rabia o alegría.

Factores a tener en cuenta

El desarrollo del cerebro. La parte que controla los impulsos, la empatía, se encuentra en la corteza del cerebro, en la periferia. Ya que el cerebro madura desde el interior al exterior, esta zona es de las últimas en desarrollarse. Con lo cual los niños no tienen todavía desarrollada esta parte del cerebro y por eso no son capaces de entender como se puede sentir el niño o adulto al que muerden.

Qué podemos hacer

Dentro de lo posible hay que intentar prevenir y adelantarse a las situaciones que les puede llevar a la acción de morder. Aunque esto no quiere decir que esta corregido el problema. Para ello el niño necesita sentirse acompañado, debemos diferenciar la emoción con la conducta. Hay que explicarle lo que no está bien hecho. Pero son niños que necesitan ser acompañados, no aislados y castigados. 

Si después de este post te han surgido nuevas dudas sobre las razones que llevan a un niño o niña a morder y quieres saber más sobre como evitarlo, ponte en contacto con nosotras y te ayudaremos.

No Comments

Post A Comment