Consejos para la adaptación al nuevo cole

Imagen la vuelta al cole

Consejos para la adaptación al nuevo cole

El periodo de adaptación es el tramo de tiempo que cada niño necesita para poder adaptarse con comodidad, seguridad, cordialidad, alegría y afecto a una nueva situación para él o ella, superando con paz las rupturas familiares y ambientales. Cuando más se suele necesitar esta adaptación es en la vuelta al cole, o en el primer año que va a una escuela infantil. Sin embargo, también es necesario en otros grandes cambios que pueda vivir la familia.

Vuestra colaboración con el centro va a ser fundamental para juntos ayudar al pequeño a que vea la escuela como una “casa” que le da seguridad, confianza, que le ofrece la satisfacción de sus necesidades, que le estimula, en definitiva, un lugar donde desarrollarse y crecer feliz.

Durante los primeros días es fundamental respetar la propuesta para la adaptación del niño que tiene establecida el centro. A grandes rasgos, es conveniente hacerlo de forma escalonada, con constancia y adaptándose a la respuesta de vuestro hijo.

Consejos para colaborar de manera positiva en este periodo:

1. Hablar con el niño sobre lo que va a hacer en la guardería, enfocando el tema de forma positiva.

2. No alargar las despedidas más de lo necesario. Es importante que os vea y sienta que estáis tranquilos y seguros.

3. Dejad que el niño traiga, los primeros días, algún objeto de casa que le sea familiar y le mantenga unido con su hogar.

4. Los cambios excesivos en su entorno no favorecen en nada al periodo de adaptación (ej. cambio de casa, cama, retirada del pañal, etc). Por ello es importante hacerlo poco a poco.

5. Conversar con el peque acerca de lo que hizo en la escuela, felicitarlo por sus logros y juegos que realiza allí.

Algunos de las actitudes que debemos evitar es la comparación de nuestro hijo o hija frente a otros niños, o presionarle para que se porte como «un niño mayor». El peque debe saber que puede llevar su propio ritmo y que no hay nada de malo en ello.

En cualquier caso, lo ideal es escuchar al niño o niña y sus necesidades, y colaborar con su profe en todo momento. Tened paciencia, acompañarle siempre en todo lo posible. ¡Feliz vuelta al cole!

No Comments

Post A Comment