¿Cómo utilizar el juego libre?

Imagen Post juego libre

¿Cómo utilizar el juego libre?

Durante la infancia, el niño vive en una fase en la que el juego libre debe ser su actividad principal. Jugar es aprender, y es de esta forma como a través del juego el niño comprende el mundo y se comprende a sí mismo. Por eso, es esencial entender su importancia para el desarrollo del niño y respetar distintos espacios en casa para que puedan jugar.

¿En qué consiste el juego libre?

Consiste en jugar con su cuerpo, con juguetes, manipular objetos, poder moverse siendo guiados por su propio instinto y por su curiosidad innata. Sin reglas, sin límites ni rigideces.

Debemos recordar que a través del juego no solo se divierten sino que aprenden a construirse una identidad y forjarse una personalidad. Además, es con el juego como descubren como relacionarse con otros niños.

Primeros años

Durante los primeros años de vida el juego puede ser libre y espontáneo surgido a partir de su propia iniciativa, sin estar dirigido por el adulto, o como padres podemos participar en el juego, permitiéndoles a los niños marcar los ritmos y proporcionándoles el apoyo emocional que necesitan. Esto ayudará a reforzar su apego seguro y a desarrollar su independencia.

En conclusión, el juego que tiene lugar en la primera etapa infantil es el pilar sobre el que se sostienen luego otras habilidades como la imaginación, la creatividad, la perseverancia, el esfuerzo, etc. 

No Comments

Post A Comment