Metodología educativa

Nuestro objetivo es favorecer el desarrollo armónico de l@s niñ@s estimulando sus capacidades afectivas, motoras intelectuales, expresivas, sociales y comunicativas.

Todas estas capacidades se desarrollán a partir de una atención directa e individual, en un espacio educativamente organizado. Está basada en la actividad y el juego como fuente principal del aprendizaje, del desarrollo físico y psicomotor, aspectos emocionales, intelectuales y sociales.

Potenciamos actividades y juegos donde l@s niñ@s manipulan, exploran, experimentan… así construimos las bases de su propio conocimiento. Pretendemos que todas las actividades se desarrollen en un ambiente cálido y acogedor, en el cual l@s niñ@s se sientan seguros y confiados.

Ranita: 0-1 años

  • Trabajamos la identidad y la autonomía personal: A través de su propio cuerpo, dando la posibilidad al niñ@ de moverse libremente.
  • Trabajamos el medio físico y social: A través del descubrimiento de todos los elementos que podamos poner a su alcance, dejando que exploren, manipulen…
  • Trabajamos la comunicación y representación: A través del lenguaje oral, hablando con los niñ@s, contándoles cuentos y utilizando distintos tipos de marionetas. A través de la expresión musical, cantando canciones con gestos  y escuchando música a través de CDs.
  • Trabajamos la expresión corporal: A través de los masajes, l@s niñ@s deben darse cuenta de la posibilidad de expresión  por medio de su cuerpo: coordinar movimientos, desplazarse, saber pedir ayuda.

Lunares: 1-2 años

En este aula tratamos de desarrollar las capacidades motóricas, cognitivo-lingüísticas, de relación interpersonal, de actuación e inserción social a través de:

  • El conocimiento de su propio cuerpo y posibilidades de acción, mediante actividades de desarrollo locomotor, psicomotricidad gruesa y fina.
  • El desarrollo de las relaciones con los demás a través de distintas formas de expresión y comunicación con actividades plásticas, musicales y juegos. Utilizando el lenguaje verbal de forma ajustada a distintas situaciones de comunicación como expresar sentimientos, necesidades, cariño…
  • Observar y explorar su entorno natural, familiar y social.
  • Adquirir progresivamente una autonomía en sus actividades habituales: en la alimentación, en la higiene, en el juego…
  • Estimular y orientar el desarrollo de sus capacidades, actitudes y primeros aprendizajes mediante el juego simbólico, pensamiento lógico-matemático, construcciones plásticas…

Púas: 2-3 años

Atenderemos fundamentalmente los siguientes ámbitos de expresión:

Desarrollo del lenguaje como centro de aprendizaje

El lenguaje gestual y corporal, el lenguaje oral y escrito, lenguaje plástico, musical, audiovisal e iniciación al inglés.

El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo y la convivencia con los demás.

  • Conociendo global y parcialmente su cuerpo, sus posibilidades perceptivas y motrices.
  • Identificando las sensaciones fisiológicas y emocionales y aquellas externas al cuerpo que se expresan a través de los sentidos.
  • Adquiriendo hábitos de higiene, salud y nutrición.
  • Mostrando y recibiendo afecto.
  • Identificando y aceptando las diferencias de sexo, origen o cultura.

Descubriendo el entorno

  • Indagando sobre el comportamiento y las propiedades de los objetos y materias presentes en su entorno.
  • Estableciendo relaciones con los elementos del medio físico, explorando e identificando dichos elementos.
  • Estimulando el gusto por preguntar, manipular y predecir fenómenos sencillos.

Juego y movimiento

Desarrollando los siguientes puntos:

  • Movimientos del cuerpo (gatear, caminar, correr…)
  • Posturas básicas del cuerpo.
  • Nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos.
  • Grafomotricidad.
  • Psicomotricidad.