Alimentación saludable. Recomendaciones y consejos

Imagen post alimentación saludable

Alimentación saludable. Recomendaciones y consejos

Cuando los bebés cumplen seis meses es el momento de empezar a darles otro tipo de alimentación más allá de la leche. Eso no quiere decir que la lactancia no sea necesaria, ¡al contrario! Es esencial para su desarrollo. Pero poco a poco los peques irán familiarizándose con otros alimentos. En esta fase, el objetivo de la mayoría de los padres es que sus peques aprendan a comer bien y variado para tener una alimentación saludable.

Más adelante hablaremos de los métodos que se pueden seguir para introducir sólidos a los peques, qué hitos deben alcanzar para que sepamos que está preparados, etc. Hoy queremos hablar de la importancia que tiene esta alimentación y todo lo que conlleva alcanzar el estado nutricional adecuado para los peques en cada una de sus fases de desarrollo y crecimiento.

Recomendaciones generales

Para llevar una alimentación saludable es necesario conocer el tipo de alimentos que necesitamos, en qué proporción lo debemos tomar y seguir las pautas de la Pirámide de Alimentación Saludable.

Además, es recomendable seguir unas pautas generales:

  • Establecer un horario regular para las comidas en familia
  • Servir una variedad de alimentos saludables
  • Realizar 4 o 5 comidas diarias (desayuno, almuerzo, comida, merienda, cena)
  • Comer despacio, masticar bien y estar sentados para comer
  • Cocinar con poca grasa y sal
  • Beber mucho líquido (4-6 vasos de agua)
  • Practicar actividades físicas moderadas
  • Moderar el consumo de carnes grasas, embutidos, dulces, etc.
Pirámide de alimentación saludable del blog de Mi Bosque Encantado

Tips y consejos para llevar una alimentación saludable

El desayuno, el almuerzo y la merienda son las tres comidas donde los niños comen más productos malsanos. Por ello, hay que aumentar la implicación de los niños en la alimentación saludables ¿cómo se puede conseguir? A continuación, os dejamos algunos consejos y juegos para que los niños, además de aprender a comer bien, se diviertan:

  • Juega con tu hijo a detectives por el supermercado tratando de encontrar los productos que tengan más de un 10% de azúcar (Técnica elaborada por Nutritional Coaching).
  • Involucra a tus hijos en la planificación y preparación de comida. Que sepan cocinar y combinar alimentos de manera saludable es indispensable para que se alimenten también de manera saludable.
  • Cambiar algunos hábitos de las comidas. Por ejemplo: sustituir la leche con Cola Cao y galletas por yogur natural con trocitos de fruta y cacao puro espolvoreado. Un sándwich de jamón y queso + zumo, por pan integral con tomate, queso y aceite u orégano + plátano, etc.

Es importante que deis un buen ejemplo a vuestros hijos para ayudarles a tener una correcta alimentación y que así, crezcan con un adecuado desarrollo. Recordad que sois un ejemplo a seguir para ellos, si tomáis una buena alimentación rica en frutas y verduras, es de esperar que los peques lo tomen como algo normal y les guste ese tipo de comida.

¡Hasta la próxima semana!

No Comments

Post A Comment